PARTE AMISTOSO DE AUTOMÓVIL

A continuación se observa el parte más común, que es el parte amistoso de automóvil. Además podrá descargarlo en caso de necesitar utilizarlo.

 PROCESO A SEGUIR

1.- En primer lugar se debe especificar cuidadosamente la fecha, hora y lugar donde ha ocurrido el accidente.

2.- En el parte amistoso constan dos vehículos implicados (A y B). En caso de haber más de dos vehículos hay que señalarlo y también se deberá anotar si algún objeto del interior de coche ha sufrido algún daño.

3.- Cada uno de los implicados tiene que cumplimentar todos sus datos. Los datos del conductor, pueden coincidir o no con la persona asegurada o propietaria del vehículo.

4.- Es muy importante señalar con una flecha el punto en el que ocurrió el choque inicial y describir las daños del vehículo.

5.- Poner si hay heridos o no, sean leves o graves. En caso de que los haya anotar su nombre y la dirección antes de abandonar el lugar del accidente.

6.- Si hay testigos es muy importante apuntar sus nombres y direcciones. Para que en caso de ser necesario puedan corroborar nuestra versión del accidente.

7.- El apartado de las circunstancias es muy importante para determinar la responsabilidad en el accidente. Cada implicado tiene que detallar en la columna su situación en el siniestro. Sólo se marcarán las casillas que definan fielmente la realidad del accidente Si no hay una casilla que defina exactamente lo que ocurrió, podemos describirlo en la casilla 14.

8.- El dibujo explicativo del accidente puede hacerse de forma voluntaria pero ambas partes han de estar de acuerdo en la versión del choque.

 RECOMENDACIONES

1.- Cumplimentar el parte amistoso con letra clara, a poder ser en mayúsculas.

2.- Una vez cumplimentado, cada uno de los asegurados debe quedarse con una copia.

3.- La parte trasera del parte (campos 16-25) no es necesario rellenarla en el mismo momento del siniestro, ya que sólo ha de cumplimentarla y firmarla el asegurado. Cada implicado puede hacerlo más adelante.

4.- Es fundamental que cada copia esté firmada por los dos implicados. No obstante, no firmes el parte amistoso si no estás totalmente de acuerdo. Se puede acordar con el otro conductor firmar más adelante cuando estéis ambos más tranquilos. Hay un plazo de siete días para presentarlo en cada compañía de seguros.

¿TIENES ALGUNA DUDA?

Nuestro equipo estará encantado de responderla